martes, agosto 4

2da parte "Pscología de las masas y otros temas"

Bueno vamos para la segunda de esta saga de no se cuantos capítulos porque yo aun no termino de leer…
En lo siguiente hablare de la identificación, tema por demás interesante para mi persona ya que tengo demasiados conflictos con dicho tema, según lo que leí…

Al identificarnos con una persona, mas bien estamos conformando nuestro propio YO con algo que vimos en dicha persona y que queremos para nosotros, para añadirlo de manera consciente o inconsciente a nuestra personalidad, o sea, lo tomamos como modelo.
Mi yo absorbe cualidades del otro YO, dejando atrás mi YO convirtiéndose en otro nuevo YO que poseo después de la identificación.

En una relación de amistad la identificación llega a tal grado que ciertas cosas llegan a contagiarse, sugestionarse o imitarse, ponía Freud el ejemplo: si en un par de amigas una de ellas tiene tos, aunque no sea conscientemente, la otra podría llegar a presentar tmb síntomas, del mismo padecimiento de su compañera.
Resalta 3 puntos importantes:
* La identificación es la forma más primitiva de enlace afectivo a un objeto
* Los instintos libidinosos dejan de existir al haber una idealización del otro YO
* Puede surgir la identificación cuando se han hallado rasgos en común que no están relacionados con los instintos sexuales.

Algo muy parecido a la empatía, si no me equivoco, lo mismo…:
“Proyección simpática” de este proceso depende la comprensión del YO de las demás personas. Por eso digo que es la capacidad de empatía que uno puede o no poseer.

Hablando respecto al homosexualismo: un joven que ha permanecido fijo a su madre, en el sentido del complejo de Edipo, durante un lapso de tiempo mayor del ordinario y muy intensamente. Busca objetos susceptibles de remplazar a su propio YO y a los que amar y cuidar como el ha sido amado y cuidado por su madre. Al hacer la elección del objeto, se identifica con el papel que su madre tuvo en su casa, en su vida y toma su ese mismo lugar pero aplicado a su existir.
Aunque yo había hablado de la melancolía, no tenía una definición lo bastante clara:
Melancolía… afección que cuenta entre sus causas más evidentes, la pérdida real o afectiva del objeto amado (esta nos ofrece otro ejemplo de la introyección del objeto)
Algunas melancolías muestran al YO dividido en dos partes, siempre en guerra una contra la otra, en extremo.

Suele pasar que a causa de narcisismo, melancolía o tristeza, nuestro YO entra en conflicto con el otro YO (idealizado), por causa de una auto-observación, de la conciencia moral, de una censura onírica (relativa a los sueños), y esto da como resultado una mayor influencia en la represión.

Por cierto ¿Qué puede entenderse como Auto-observación?

De manera que al dejar atrás los ideales de cuando éramos niños y no nos hallamos contentos con nuestro YO adulto, puede encontrar en el ideal del YO, la satisfacción necesaria y por ello, la identificación podría entenderse tmb como mimetismo.
Habla tmb del delirio de auto-observación…este haya su origen en las influencias ejercidas sobre el sujeto por las autoridades, sus padre en primer lugar.

Al haber empatía se restringe la agresión contra la persona con la cual se ha identificado el sujeto, protegiéndola y auxiliándola…
He ahí el porque siempre termino diciendo: es que kiero cuidarlo y mimarlo y darle mucho cariño, se ve que lo necesita…
Quizás no en ese extremo pero si algo parecido...

Hablando del enamoramiento y la hipnosis…
Nosotros designamos con el nombre de AMOR a muy diversas relaciones afectivas… aun así queda en duda si es el amor verdadero y genuino.
¿Qué es la represión ulterior?

Después de la represión ulterior, el niño ahora esta ligado a sus padres, por instintos que podemos calificar de “coartados en sus fines” (instintos restringidos).
En la pubertad, el hombre muestra apasionada inclinación hacia mujeres que le inspiran un alto respeto, pero lo más frecuente es que el joven consiga reemplazar, en cierta medida, la síntesis del amor espiritual y asexual con el amor sexual y terreno.

No hay comentarios: